FPS 50+, 90, 100… TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ÍNDICE DE PROTECCIÓN SOLAR

Seguro que os suena esta situaciÓn: necesitas un fotoprotector que te proteja el máximo posible de la radiación ultravioleta. Entonces llegas a la farmacia y, cuando ya has decidido llevarte un producto 50+, porque has leido que es la proteccion más alta y que, a partir de ahí, todas protegen igual, echas un ojo a la estantería de al lado y ves que hay productos que indican un índice de protección del 90 o, incluso, alguno de 100+. ¿Entonces?

La industria cosmética utiliza distintos metodos para determinar el FPS, como es el caso del FDA, la Food and Drugs Administration, utilizado en America, SAA, método australiano, DIN, método aleman, prácticamente en desuso, o COLIPA, unas siglas que, a buen seguro, son las que más os suenan, ya que es el método utilizado por los países de la Union Europea.

COLIPA es la federación europea que representa los intereses de la industria de los cosméticos, perfumes y productos de higiene y cuidado personal. Desde un punto de vista solar, que es el que nos ocupa, normaliza todos los sistemas de medición europeos anteriores a 1990, y la mayoría de los laboratorios están adscritos a este método, cuyo sistema de numeración es el más alto. A modo de ejemplo, os diré que lo que para COLIPA es un fotoprotector con protección media, para la FDA es considerada protección alta. De hecho, COLIPA recomienda, que no exige – recordad que se trata de una medida orientativa, pero nunca obligatoria – no comercializar productos con más de 50+. Esto es debido a que el sistema de numeración del índice SPF se ha comprobado que no es lineal. Es decir, para factores de protección bajos, la eficacia del producto se incrementa considerablemente, mientras que en SPF altos, un aumento del valor significa un porcentaje muy pequeño de reducción de la radiación solar. Por ello, es aconsejable clasificar los fotoprotectores en categorías cualitativas, baja, media, alta y muy alta – nunca pantalla total, que no existe – y no en categorías cuantitativas.

El límite del 50+ fue recomendado por COLIPA para evitar una escalada de SPF innecesaria, evitando entrar en una guerra de números y evitando, de este modo, complicarle la vida a la gente. Y es que, en teoría, un SPF 50+ bloquea el 95% de los rayos. Y digo teóricamente porque habría que tener en cuenta otra serie de factores, como aplicarse la dosis correcta de producto – según COLIPA 2mg/cm2- renovar el fotoprotector a menudo … Pero ésa es otra cuestión en la que ya me adentraré en otra ocasión.

También te puede interesar
PHYTOPHANÈRE, LAS CÁPSULAS PIONERAS CONTRA LA CAÍDA DEL CABELLO
SKIN DROPS, EL NUEVO MAQUILLAJE EN GOTAS DE ISDIN

Déjanos tus comentarios

Comentario

Nombre*
Página web

No te pierdas ni una publicación

Suscríbete a La Cremola y recibe todas las novedades por email.