A VUELTAS CON EL ALCOHOL DENAT EN COSMÉTICA
Si hay un componente que ha hecho correr ríos de tinta, ése es el Alcohol Denat, cuyo uso cosmético es un tema de debate recurrente. Muchas personas ponen el grito en el cielo cuando, al leer la composición de una fórmula cosmética, encuentran, en las primeras posiciones del producto, el polémico alcohol denat. Pues bien. A raíz de algún que otro comentario recibido en el blog sobre esta cuestión, voy a daros mi particular punto de vista sobre una controversia en la cual nadie se acaba de poner de acuerdo.
El alcohol denat es simplemente etanol al que se le ha añadido aditivo para desnaturalizarlo y hacerlo, de este modo, no apto para el consumo oral – vamos, el alcohol que se encuentra en cualquier bebida espirituosa. El motivo de desnaturalizar el alcohol no es otro que económico. Y es que, al añadir una sustancia que hace imposible su consumo, se reducen los impuestos. Actualmente, la Unión Europea permite su uso cosmético como disolvente, anti espumante, antimicrobiano, astringente, para controlar la viscosidad de una fórmula… Según dónde aparezca en el INCI de un producto, es utilizado para uno u otro fin. En los primeros puestos de una fórmula, suele usarse como disolvente de ciertos activos que, por sus características químicas, no son solubles en agua. El alcohol denat es un excelente vehículo para ciertos ingredientes, potenciando la penetración cutánea de los mismos, especialmente en componentes de bajo peso molecular.
Entonces, os preguntaréis por qué tanta polémica, si su uso está regulado y permitido por vía tópica y, encima, facilita la absorción y penetración de los activos. Pues bien, el alcohol denat reseca la piel, por lo que un uso continuado y a alta concentración del mismo no será muy adecuado para una piel seca o sensible. El problema en cuestión sería su acción secante, pero no que sea perjudicial para la piel. Así se desprende de numerosos estudios realizados para tratar de aclarar la seguridad de este componente. Según varias líneas de investigación, el uso tópico de alcohol denat en pieles sensibles está relacionado con irritación y dermatitis de contacto. Sin embargo, sobre una piel sana, su utilización no causa problemas, simplemente reseca. Sería interesante tener en cuenta a la hora de valorar la seguridad del alcohol denat en una fórmula, con qué compuesto ha sido desnaturalizado. No estaría de más que en los listados de ingredientes figurase esta información. Y es que no es lo mismo añadirle al alcohol aceites esenciales o activos sintéticos, como cloruro de cetilpiridionio, con ftalatos. En este sentido, el Denatonium Benzoate es bastante seguro como desnaturalizante.
Tampoco es lo mismo la cantidad de alcohol que puede contener una crema o serum a, por ejemplo, un colutorio – en ese caso, podría ser fácilmente sustituible por otro vehículo, ya que parece que hay evidencias, según numerosos estudios, de sus efectos carcinogénicos.
Está claro que si aplicamos etanol puro sobre la piel, vamos a irritar fijo. Sin embargo, si añadimos etanol en una buena formulación no tiene por qué. En una buena fórmula no debería agobiarnos tanto la presencia de alcohol en el INCI, ya que un producto debería ser juzgado y analizado por el conjunto de su fórmula, es decir, la combinación de sus ingredientes, y no declararlo un mal producto por este componente en cuestión – y más con la cantidad de conservantes y aditivos potencialmente irritantes que se pueden esconder en un INCI, por no hablar de ciertos alcoholes, cuyo origen es el contaminante aceite de palma – alcohol cetílico- pero que, aparentemente, no tiene tan mala prensa.
Para que una fórmula cosmética vea la luz, detrás lleva un trabajo de muchísimo tiempo, en el que se han realizado estudios, pruebas in vitro y en vivo sobre una amplia y representativa muestra. Si no fuera así, ¿cómo se explica que productos números uno para la gran mayoría de dermatólogos con potentes laboratorios, como Neostrata, Sesderma, Alpha H, Lierac, Cumlaude Lab, utilicen alcohol denat en las primeras posiciones de sus fórmulas?. A primeras, me vienen a la mente tratamientos tan aplaudidos como Cuadri GF de Cumlaude Lab, Salizinc Gel, Gel Despigmentante Forte o Matrix Serum de Neostrata, Retises Gel 0′50 y Azelac Ru de Sesderma, Solución Queratolítica y concentrado bi-fásico Prescription de Lierac, Liquid Gold de Alpha H. No seré yo quien deje de utilizar alguno de estos productos, y más si es eficaz en mi piel, simplemente por llevar este ingrediente. Considero que una buena fórmula es un todo al que hay que valorar en su conjunto, no por un componente aislado. En fin, en todo este mar de confusión y debate, lo único que se me ocurre es que cada uno decida por sí mismo.