EL VERDADERO SIGNIFICADO DE “OIL FREE”. SÚPER INTERESANTE

Las personas que tenemos la piel mixta, y no digamos las que la tienen grasa o con tendencia acnéica, huimos de la grasa como de la peste. Solemos poner especial cuidado en que los cosméticos que nos apliquemos contengan la indicación “oil free”, pensando que dicho producto está totalmente libre de aceites. Sin embargo, no es así.

Hasta ahora, siempre habíamos pensado – de hecho, muchos especialistas de la piel así lo creen – que “oil free” significaba que el producto en cuestión no contiene agentes grasos. Pues no es así. Según la legislación vigente con fecha 2/6/2010, un cosmético “oil free” es aquél que no contiene en su fórmula aceites derivados del petróleo, cuyos efectos pueden resultar nocivos para la piel. Los productos derivados del petróleo, como el aceite mineral, la parafina, la vaselina o el glicol propileno, entre otros, proceden del petróleo el cual, tras ser sometido a un proceso de refinado, da lugar a dichas sustancias, no solubles en agua, que crean una barrera lipídica, bloqueando la capacidad de reparación y defensa de la piel, que no respira adecuadamente, bloqueando, a su vez, los poros. ¿Consecuencias? Irritaciones, acné, puntos negros, tirantez… De hecho, estas sustancias envuelven la piel como si estuviera plastificada, dándole una falsa apariencia de hidratación y luminosidad. Y digo falsa porque, una vez se dejan de utilizar, provocan el temido efecto rebote, dando lugar a una piel mucho más estropeada. Y os preguntaréis: ¿Si tan malos son, por qué se utilizan tanto en cosmética? Aquí, como en tantos ámbitos de la vida, prima el interes economico. Los laboratorios cosméticos utilizan sustancias derivadas del petróleo porque son agentes antibacterianos, que mejoran la textura de los productos de un modo muy barato.

LAS PIELES MIXTAS Y GRASAS, SIEMPRE  PRODUCTOS NO COMEDOGÉNICOS

Una vez aclarado el significado del término “oil free” – desde mi punto de vista, la mayoria de los cosmeticos deberÍan serlo – las pieles mixtas, grasas o con tendencia acnéica deben utilizar siempre productos “no comedogénicos”, es decir, que no favorezcan la aparición de puntos negros o comedones. La explicación es muy sencilla: un producto no comedogénico será siempre oil free, ya que no permite en su formulación ingredientes oclusivos. Sin embargo, no todo producto “oil free” es “no comedogénico”, ya que existen aceites libres de derivados del petróleo que sí pueden favorecer la formación de puntos negros o comedones. Y es que no es cuestión de grasa, sino de caracteristicas específicas. Así que ya lo sabéis. Si tenéis la piel mixta, grasa o con imperfecciones, lo que debéis buscar en la literatura del producto en cuestión, es el término “no comedogénico”, que ya implica que nos encontramos ante un cosmético “oil free”.

También te puede interesar
MASCARILLA PHYTOJOBA, TRATAMIENTO HIDRATANTE EXPRESS
LIERAC PRESCRIPTION, A CADA PROBLEMA DE LA PIEL, UNA SOLUCIÓN

Déjanos tus comentarios

Comentario

Nombre*
Página web

No te pierdas ni una publicación

Suscríbete a La Cremola y recibe todas las novedades por email.