EL CUERO CABELLUDO, UN CAPITAL QUE DEBEMOS PRESERVAR

¿Sabíais que nuestro cuero cabelludo está recubierto por 100.000 a 150.000 cabellos? Cada cabello está asociado con una glándula sebácea, el folículo pilo-sebáceo. Este folículo es un órgano vivo y dinámico que evoluciona de forma cíclica durante toda nuestra vida. La evolución de cada folículo es independiente de la de los demás. Así, el conjunto de todos estos folículos pilosos constituyeun auténtico mosaico.

La duración de vida del cabello  es de dos a seis años. El ciclo de vida piloso pasa por tres fases:

Una fase de crecimiento, denominada anágena. En esta fase, las células matriciales se multiplican para dar lugar al tallo y al conducto epitelial. Durante esta etapa, que dura de dos a seis años, el cabello crece a razón de 1 a 1’5 cm al mes.

– Durante la fase de regresión, conocida como catágena, las mitosis cesan y el folículo asciende hacia la superficie. En esta etapa, que dura unas tres semanas, el bulbo se queratiniza, dándole al cabello dos propiedades fundamentales: la solidez y la extensibilidad.

– La última fase es la de reposo, denominada telógena, y que conlleva la muerte progresiva del cabello antes de su eliminación. En esta fase, que dura unos tres meses, el cabello muerto es expulsado por el que va a sustituirle. Y así se inicia un nuevo ciclo. Existen distintos factores, como causas hormonales, la genética, factores nutricionales y aspectos psíquicos y físicos, que condicionan el ciclo piloso.

Podríamos decir que un cabello sano posee un 85% de cabellos anágenos y un 15% de cabellos telógenos.

A lo largo de nuestra vida, el bulbo piloso está programado  genéticamente para realizar de 20 a 25 ciclos. Por lo tanto, la densidad y el volumen de nuestro cabello dependerán, tanto del número de ciclos, como de su duración.

A modo de ejemplo, esto viene ser como los programas de la lavadora. Si tenemos suerte y nuestro ciclo es largo, tendríamos una duración de vida del cabello del máximo, es decir, 6 años que, multiplicado por 25 ciclos, daría como resultado 150 años, con lo cual disfrutaríamos de un cabello denso durante toda la vida. Un ciclo medio tendría aproximadamente una duración de vida del pelo de dos años que, multiplicados por 25 ciclos, darían como resultado 50 años, edad a partir de la cual se iniciaría la calvicie. Por último, un ejemplo de ciclo corto, correspondería a la multiplicación de unos 15 meses de vida del cabello por un 25 ciclos, dando como resultado 31 años de cabello sano, lo que supondría una calvicie precoz.

También te puede interesar
ACEITE DE ARGÁN, LA FIEBRE DEL ORO BEREBER
UÑA DE GATO, LA HIERBA MILAGROSA

Déjanos tus comentarios

Comentario

Nombre*
Página web

No te pierdas ni una publicación

Suscríbete a La Cremola y recibe todas las novedades por email.